Ya estamos en 2022 y en un movimiento como el nuestro, que busca cambios y avances en la protección de la calidad de vida tal como la queremos para nuestros hijos, es inevitable echar la vista atrás y recordar qué hemos hecho para lograrlos.
El pasado año nos permitió volver a salir poco a poco, juntarnos (menos de lo que nos hubiera gustado) pero seguir movilizadas con fuerza para lanzar nuestro mensaje, actuar y contagiar nuestra actitud, con una intensa actividad en redes y retomando acciones de calle. Compartimos con vosotras y vosotros una año de esfuerzo y "pico y pala" para combatir la emergencia climática desde la educación, información y el activismo de "andar por casa".
Iniciamos enero impulsando la campaña “Más Árboles, Menos Toldos” a la que se sumaron diferentes colectivos de la Región, reclamando la renaturalización de los espacios urbanos como medida efectiva para la acción climática.
En marzo, las madres participamos en el Foro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Murcia. "Si no compras no producen"
El día 19, #19M, teníamos la Huelga Mundial por el Clima y como la situación de emergencia sanitaria no nos permitía salir a la calle de forma masiva, publicamos un decálogo de propuestas para la acción climática a nivel regional. Con motivo de esta Huelga y ante la llegada de un importante paquete de fondos europeos, que tienen entre sus ejes principales la lucha contra el cambio climático, pusimos en marcha la campaña VOCES Next Generation. Nuestros hijos e hijas alzaron sus voces para pedir coherencia y responsabilidad en el uso de esos fondos.
No quisimos desaprovechar que en mayo las madres cobramos protagonismo y aprovechamos el Dia de la Madre para unirnos a la campaña de RRSS #YoPorMiMadre... hago y deshago para impulsar la #acciónclimatica
También en mayo, participamos en la mesa redonda "Nuevos movimientos por el clima y emergencia climática en la postpandemia” organizada por Mucho Más Mayo -Cartagena-.
El 1 de junio participamos en un encuentro on-line organizado por EQUO Asturias en nombre de madres por el clima. En él hablamos de cómo pequeños cambios individuales impulsan un gran cambio global.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y el día de la Región de Murcia, 5 y 9 de junio respectivamente se lanzó la campaña #MásVocesxElClima con la difusión de un video en el que algunas de nosotras, en nombre de todas, exigíamos acción climática.
En los meses de verano nos volcamos con el Mar Menor siendo parte activa en la recogida de firmas y ayudando a los promotores de la ILP.
Por supuesto, miles de madres y familias nos unimos en el Abrazo al Mar Menor de agosto. ¡Todavía recordamos la emoción!
Llegó septiembre y nos movilizamos para la Manifestación en Murcia por el Mar Menor.
También en septiembre, participamos como ponentes en la Mesa Redonda sobre Movilidad Sostenible organizada por Murcia en Bici.
Octubre nos regaló un reconocimiento por parte de los Premios de Sostenibilidad de La Verdad que fue una alegría y una oportunidad para lanzar nuestro mensaje en un foro importante y llegar al corazón de personas con gran responsabilidad en la toma de decisiones.
Hubo madres x el clima en la Bicifestación por el Mar Menor en Cartagena, colaborando con colectivos por la movilidad activa.
En noviembre volvimos a participar en ODS sesiones, esta vez en el mes del ODS 17 Alianzas para los ODS
Desde MxC Cartagena se impulsó junto al Mar Menor de los Niños, la Iniciativa Legislativa de Menores (ILM) Mar Menor por los Derechos de los niños y niñas y por la justicia medioambiental.
Además, durante este año, comenzamos a formar parte del movimiento internacional de Parents For Future, participando en sus reuniones periódicas y colaborando en diversas acciones. Fuimos coprotagonistas del video de Parents for Future que se visionó en la COP de Glasgow y trajimos a la Región la exposición “Our Other Mother” COP 26 Comunity Exhibition.
A final de noviembre, colaboramos en la plantación de especies autóctonas en el campo de Sucina organizado por Región de Murcia Limpia y Estrella de Levante.
Con la llegada de diciembre, como cada año, hemos promovido unas fiestas sostenibles a través de nuestros ecoconsejos.
Desde MXC Cartagena se organizo una Biciforestación con el lema #NiUnArbolMenosCT
Nos llamó el Programa de Rueda de Colores sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hablar de la importancia de la acción climática desde el activismo social.
Durante el 2021 hemos llevado a cabo diversas acciones de limpieza y clasificación de residuos, mediante ciencia ciudadana, colaborando con el Proyecto Libera y de Seo BirdLife y Ecoembes. Para estas actividades hemos contado con el apoyo de la Asociación Región de Murcia Limpia y con decenas de voluntarios que se han unido a nosotras para combatir el problema de la #basuraleza
Y hasta aquí nos ha dado de sí el 2021, ya llegó el nuevo año y la fuerza no nos ha abandonado por lo que seguiremos actuando y haciéndonos oír para que el grito de la necesidad de acción climática se escuche por todo el mundo y se actúe y legisle en consecuencia.
Feliz año madres y padres, os deseamos un año lleno de #accionclimatica.
Comentarios