top of page
Buscar

Madres por el Clima Cartagena participa

Hola a todas, en esta ocasión queremos compartir con vosotras la aportación que ha hecho Madres por el Clima Cartagena a la "Consulta pública para la elaboración de la ordenanza municipal de áreas infantiles biosaludables y calistenia".

Para una madre por el clima la participación ciudadana es uno de los mejores recursos de los que disponemos para orientar o influir en la toma de decisiones de los órganos de poder, por eso intentamos que no se nos escape ninguna.



Estas fueron las preguntas de la consulta y estas fueron los consejos, recomendaciones y deseos que Madres por el Clima Cartagena trasladaron al Ayuntamiento de Cartagena:

  • ¿Qué tipo de mobiliario urbano y actividades, considera deben ser reguladas en esta Ordenanza y qué elementos deberían tener mayor protagonismo por su mayor contribución a las demandas de la ciudadanía (juegos infantiles, de esparcimiento, biosaludables, ejercicio físico) en espacios verdes de uso público?

Desde el colectivo Madres por el Clima Cartagena consideramos que en espacios verdes de uso público es necesario diversificar las actividades y el mobiliario urbano para dar respesta a diferentes colectivos en función de su edad y sus necesidades. Tradicionalmente en los espacios verdes se han habilitado áreas de juegos infantiles y más recientemente algunas zonas de gerontogimnasia, sin embargo se han olvidado otras franjas de edad.

Creemos que es muy necesaria la creación de zonas de juegos/columpios/actividades y esparcimiento para preadolescentes y adolescentes: tipo circuitos de equilibrio y aventura, zonas de patinaje, columpios más complejos, rocódromos. También equipamientos como zonas habilitadas para picnic y para juegos de mesa o juegos en el suelo ( ajedrez gigante, etc…), y zonas infantiles con accesibilidad para niños con movilidad reducida y columpios adaptados.

En el diseño del mobiliario urbano deberían tenerse en cuenta las prestaciones de confort que pueden ofrecer elementos como bancos para personas que pueden tener necesidades especiales (mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas mayores…). En cuanto a los criterios sobre la fabricación que debería regular la ordenanza, deberían incluirse cuestiones éticas (fabricados de forma justa) y de sostenibilidad ambiental (materiales sostenibles, primando el uso de materiales reutilizados o reciclados, de origen y fabricación local).

La ordenanza debería regular también el empleo de materiales que reduzcan el efecto albedo y mitiguen el efecto isla de calor que sufren ciudades como Cartagena y que son cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático. Se debería primar el uso de materiales nobles, y la creación de áreas de uso público integradas en espacios verdes para procurar un mayor acercamiento de la ciudadanía a la naturaleza dentro de la propia ciudad.

  • ¿Qué tipo de actividades o prácticas considera deberían ser prohibidas, restringidas o limitadas para mejorar el uso indicado en un área infantil de juegos, en un área de elementos biosaludables para mayores y en un área de elementos fijos para ejercicio físico (calistenia)?

Debería estar prohibido la toma de alcohol y entrada de animales de compañía sin correa y en ciertas zonas infantiles.


  • En ese entorno del espacio público ajardinado donde se ubican estas áreas, ¿Qué otras actividades, instalaciones, servicios, eventos o prácticas cree que interfieren en su uso normal?

El uso de los espacios para botellones.


  • Además de un régimen sancionador, ¿qué medidas se podrían incorporar en la Ordenanza para atajar o reducir los actos vandálicos, hurtos y las conductas incívicas que afectan a la utilización pública y conservación de estas áreas y elementos del mobiliario urbano?

Son necesarios paneles informativos, cierre de las zonas a partir de un cierto horario, buena iluminación, vigilancia. A nivel municipal es necesaria una campaña de comunicación y sensibilización sobre el buen uso del espacio público.


  • ¿Qué aspectos considera necesarios para mitigar los efectos extremos de nuestras condiciones ambientales y que puedan favorecer la participación y socialización de estos espacios públicos (áreas infantiles, biosaludables y de calistenia)?

Consideramos que es extremadamente necesario la renaturalización de las zonas verdes y los espacios públicos mediante el uso de vegetación y arbolado de mediano y gran porte que generen auténticos refugios climáticos repartidos por toda la trama urbana. Las áreas infantiles, biosaludables y de calistenia deben ser zonas rodeadas de árboles y plantas para generar sombraje natural. Habría que limitar el uso del asfalto y primar el entorno natural y verde.

Es necesaria la utilización de materiales naturales en el suelo, el uso de pavimentos

drenantes que favorezcan la infiltración, la instalación de Sistemas Urbanos de Drenaje

Sostenible en áreas verdes para mitigar el riesgo de inundación y aumentar la posibilidad de reutilización del agua, la instalación de fuentes públicas para beber y la generación de puntos de agua reciclada a modo de fuentes o estanques para refrescar los ambientes.


  • ¿Qué tipos de pavimentos en las áreas considera serían preferibles por los niños en las áreas de juego, por los mayores en los elementos biosaludables y por los usuarios de las zonas de ejercicio o calistenia?

Para los niños, arena de la playa, tierra y piedras, primando suelos de tierra que integren en la ciudad pradera mediterránea y en la que se dé espacio al crecimiento del estrato

herbáceo.

Para los mayores tierra y un terreno no muy irregular que favorezca la accesibilidad con

andadores y sillas de ruedas.

Para las zonas de ejercicio o calistenia, tierra.


  • ¿Qué tipo de datos deberían tenerse en consideración para planificar el número de áreas del municipio, para saber si realmente una zona, una población o un parque público necesita disponer de un nuevo área (de juegos, biosaludables o de ejercicios), para dimensionar ese área sin que se desvirtúe el uso principal de un parque ajardinado y para reorganizar la actual dispersión de elementos sueltos?

Deberían tenerse en cuenta datos como los siguientes: información estadística sobre la

estructura de la población en cada zona (población por tramos de edad, composición de las unidades familiares), indicadores de distancia media a zona verde en cada barrio y

superficie de zona verde por habitante desagregada por barrio, localización de centros

educativos (infantil, primaria y secundaria) y centros de día de personas mayores y locales de asociaciones de vecinos/asociaciones de mujeres, etc.

Dentro de espacios de gran superficie para dar demanda a distintos tipos de población, se debería disponer una buena organización de las zonas (zona de juegos tradicionales, zonas deportivas, merenderos, etc.) sin relegar estas zonas verdes a grandes espacios

inutilizados.


  • ¿Qué medidas podría incluir la ordenanza para estimular la participación de los vecinos en la mejor planificación, promoción, utilización y vigilancia de las área infantiles biosaludables y de calistenia?

La ordenanza debería regular y promocionar la participación de las asociaciones de cada barrio/ distrito y de la sociedad civil en la planificación, el diseño, la puesta en marcha, y el seguimiento del uso de las áreas infantiles y de calistenia. La participación ciudadana debería ser una herramienta clave para asegurar que los espacios de uso público respondan a las demandas de los usuarios.

Desde el Ayuntamiento se debería posibilitar y promover que los centros educativo puedan hacer uso de estos entornos en su horario lectivo y extraescolar, facilitando así el uso, aprovechamiento y disfrute del espacio público.


  • ¿Qué medidas se podrían incorporar en la ordenanza para estimular el empleo de materiales no contaminantes, residuales o perjudiciales para la salud de los usuarios de estas áreas?

Obligatoriedad de incluir criterios medioambientales en las contrataciones. En los pliegos técnicos de las contrataciones debería incluirse como requisitos necesarios del adjudicatario el uso de materiales sostenibles, primando el que sean reutilizados o reciclados, de origen y fabricación local.

La ordenanza debería incluir la prohibición del uso de materiales contaminantes o

perjudiciales para la salud.



  • ¿Qué medidas debería incluir la ordenanza relativa a las condiciones que deberían cumplir estas áreas en los proyectos de nuevas edificaciones?

Es importante ir más allá del mínimo de espacio verde destinado al uso común en los

proyectos de nuevas edificaciones que marca la legislación. Además, la ordenanza debería regular sobre la ubicación de estos espacios dentro de los proyectos para evitar que queden relegados a espacios residuales (zonas en bordes, pegadas a carreteras, con geometrías imposibles para el diseño de zonas de calidad…). Las zonas verdes y los espacios de uso público deberían tener un papel central en los proyectos de urbanización para fomentar la convivencia y garantizar su uso y aprovechamiento.



Otras observaciones


Nos gustaría resaltar dos cuestiones que, aunque han sido señaladas anteriormente, nos

parecen fundamentales.

Por una parte, reforzar la idea de la importancia del buen diseño de los espacios verdes

para la creación de áreas infantiles, biosaludables y de calistenia que mejoren la calidad de vida de la población. Los espacios verdes entendidos como zonas de biodiversidad donde la vegetación juega un elemento fundamental generan servicios a la ciudad como la protección frente al ruido y la contaminación acústica, la reducción de la temperatura y la generación de sombra. Estos beneficios afectan directamente a la calidad de los espacios de uso público y están relacionadas con la salud de la población. Las zonas verdes urbanas actúan como reguladoras de la temperatura y ayudan a combatir los efectos del cambio climático, generando microclimas y ayudando a combatir el efecto isla de calor. Por tanto, la renaturalización de la ciudad y sus espacios públicos debe ser una prioridad para la adaptación al cambio climático en la acción municipal.

Por otra parte, se debe impulsar la sostenibilidad desde la contratación pública. La

introducción de criterios de contratación pública verde de productos y servicios municipales es un ejemplo de cómo se puede dar cumplimiento a la legislación de contratación del sector público y a la planificación ambiental desde el ámbito municipal.





Comments


bottom of page