En esta ocasión escribimos a el Sr José Francisco Ballesta Germán alcalde del municipio de Murcia:
Estimado Sr:
Recientemente, hemos tenido conocimiento, a través de la prensa escrita local, que se van a instalar ocho máquinas que generan el efecto nieve, además de equipos de pirotecnia fría y humo, en el recinto de actividades navideñas de la Plaza Circular, como uno de los principales atractivos que el Ayuntamiento ha preparado para la celebración de la Navidad de este año.
Desde Madres por el Clima Murcia, una plataforma ciudadana nacida para la defensa del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática que vivimos, queremos hacerle llegar nuestra preocupación al respecto de la instalación de estos equipos, que consideramos innecesarios y totalmente prescindibles para el disfrute y la celebración de las fiestas navideñas.
Y ello, porque estos cañones de fabricación de nieve artificial, sobre todo sacados de su contexto de producción de nieve en estaciones de esquí, suponen un gasto desmesurado de energía y de agua en el proceso de innivación, por pérdidas y evaporación, y esto, en una Región con escasos recursos hídricos, nos parece muy poco procedente.
Por lo tanto, y debido al derroche de recursos que supone la instalación de estas máquinas, le rogamos reconsidere su colocación y le instamos, tanto a usted como a su equipo de gobierno, a poner la cuestión medioambiental transversalmente en todas sus políticas y proyectos, para poder asegurar un desarrollo social y medioambiental sostenible que asegure un futuro viable para nuestras hijas e hijos.
Además, le pedimos que aproveche estas fiestas navideñas para crear conciencia social del cuidado medioambiental que es una cuestión de todos ya que, estas, crean un magnífico contexto para la educación ambiental en la reducción de residuos y su reciclado.
Así, sería deseable que, en la planificación de futuros eventos festivos, la corporación municipal tenga en cuenta el impacto ambiental de los mismos y la normativa que está por venir.
Por ejemplo, sería de gran interés no hacer suelta de globos porque, aunque fueran biodegradables, tardan un elevado tiempo en incorporarse al medio y durante este impas se podrían perjudicar los ecosistemas y, por ende, a la biodiversidad.
Por otro lado, sería muy recomendable usar productos locales o de Km0;
Promover la vajilla reutilizable o biodegradable aprovechando la instalación del contenedor de orgánicos en la ciudad;
Recomendar al sector HORECA que solo ofrezca pajitas cuando se le requieran y que si lo hacen, sean biodegradables;
Fomentar el agua de las fuentes públicas para evitar generar envases;
Iluminar pensando en no producir contaminación lumínica, dirigiendo las luces al suelo y no al firmamento.
El listado de sugerencias es amplio, aunque creemos que su corporación sólo necesita un tiempo prudencial para implementarlas porque, una ciudad que aspira a ser una European Green Capital estamos seguras que tiene todo esto en su agenda prioritaria.
Atentamente,
Madres por el clima Murcia
ความคิดเห็น