top of page
Buscar

Carta de una madre por el Clima a otra madre



Querida amiga,

Me permito pedirte que me dediques unos minutos de tu tiempo, sabes que no lo haría si no pensara que es realmente importante.

Me conoces y no te sorprenderás porque sabes que siempre he sido una persona sensibilizada con el medio ambiente. Hace años que oía hablar del cambio climático y la verdad es que, al igual que la mayoría, cada vez que salía el tema, ponía el “piloto automático”, desconectaba, tal vez porque sonaba lejano, complejo, ajeno ... Esto ha sido así hasta que hace solo unos meses escuché las declaraciones de los expertos de la ONU en cambio climático. Recomendaban a los gobiernos tomar medidas drásticas y urgentes ya que, según todos los datos científicos, contamos con un plazo máximo de 11 años para que los efectos en nuestro planeta sean irreversibles...¡irreversibles!. YA NO HAY MÁS TIEMPO QUE PERDER. Esto no lo decía un grupo de “ecologistas extremistas”, ni un colectivo de jóvenes radicales (ojalá ése hubiera sido el caso), eran los mayores expertos en cambio climático de la ONU, ni más ni menos.

Aquello fue un tremendo jarro de agua fría. Inmediatamente pensé en qué edad tendrían Lola y Pablo dentro de 11 años, incluso cuántos años tendría yo. Pensé en mis hijos y en los tuyos, en tus hijos.... Me invadió el miedo, ese que sentimos las madres cuando nuestros pequeños están enfermos, ese mismo miedo. Y me pregunté: ¿Qué estoy haciendo? Me sentí intranquila, muy intranquila.

Desde ese mismo momento dejé de mirar para otro lado y tuve bastantes desvelos. Los datos son claros: aumento de la intensidad de las catástrofes naturales (tormentas, huracanes, maremotos, inundaciones...), notable empeoramiento de la calidad del aire, incremento de enfermedades, grandes pérdidas en cosechas y producción de alimentos, importantes sequías, largos periodos con temperaturas extremas (de esto, la gente de Murcia, sabemos un montón).

Sentí una gran responsabilidad. Es curioso pensar que invertimos en todo tipo de vacunas, en los mejores colegios y en poner todo lo que está a nuestro alcance para garantizar la seguridad y la felicidad de nuestros hijos e hijas; sin embargo, algo se nos está escapando. De nada sirve que hoy tengan todas las comodidades del mundo si el mañana les va a traer grandes problemas. Es una hipoteca demasiado cara que Lola y Pablo no se merecen solo porque sus padres no hayan sido capaces de reaccionar a tiempo.

Otra cosa que me atormentaba era pensar que, cuando fuesen mayores, me hiciesen esa misma pregunta que me hago yo hoy … “Y cuando ya todo se sabía, tú ¿Qué hiciste?”, y no tener respuesta... Y si esto llegara a ocurrir, necesito que mis hijos sepan que hice todo lo que estaba en mi mano por evitarlo.

Tenemos un gran reto, probablemente el mayor al que nos enfrentaremos como madres y padres en el siglo XXI. Tenemos el deber de hacer todo lo posible por frenar esto; ser conscientes de la emergencia climática que vivimos y ACTUAR. Por eso me he decidido a escribirte, para pedirte ayuda, para que seamos muchas, cada día muchas más. No sé si seremos capaces de lograr todos los cambios necesarios, pero aún hay tiempo y no conozco a ninguna madre que se quede quieta ante un riesgo o un peligro para sus peques. También estoy convencida de que JUNTAS tenemos mucha fuerza y que lo que no consiga una madre, no lo consigue nadie… por eso te pido ayuda, te pido personalmente ayuda. Sé que lo vamos a lograr o al menos, lo habremos intentado.

Por suerte no empezamos solas. Somos muchas ya las que queremos actuar frente a este problema y existe un montón de información y acciones concretas que podemos llevar a cabo. Te invito a unirte a Madres por el Clima Murcia, un grupo de mamás que compartíamos la misma sensación y hemos echado a andar juntas. Solo tienes que enviar un correo a madresxelclimamurcia@gmail.com y te acompañaremos en este reto. Tenemos mucho por hacer, empezando por nosotras mismas (nuestra vida, nuestra casa, nuestro lugar de trabajo...) y contagiando a familiares, amigos y compañeros de trabajo… nada cunde más que el ejemplo.

Me esperanza saber que estás ahí y que juntas pondremos remedio a esta locura donde, sin ser conscientes, nos hemos metido. Por suerte, las madres, ante un problema, reaccionamos para ser parte de la solución. Estoy segura de que podremos contar contigo. Un abrazo inmenso.

Firmado: ____________________________

Mamá miembro de Madres por el Clima Murcia

Twitter: @MurciaClima

Correo: madresxelclimamurcia@gmail.com

Comments


bottom of page