Estimada Consejera,
Ante los últimos eventos de contaminación sucedidos en la Región, desde Madres por el Clima Murcia y Madres por el Clima Cartagena nos ponemos en contacto con usted ya que creemos necesario mejorar los protocolos de comunicación con los centros educativos de la Región.
Recientemente se activaron los protocolos de actuación ante la superación de los límites de PM10 establecidos por la normativa vigente en Cartagena y en la ciudad de Murcia, donde además, los episodios de contaminación ambiental por superación de los límites permitidos de este contaminante han sido numerosos durante el primer mes del año 2020.
Como ustedes bien saben, los niños se encuentran dentro de los grupos de riesgo ante estos episodios y es esencial que las administraciones públicas velen por la protección de la infancia en estas situaciones. Tal y como expone la Organización Mundial de la Salud en su informe "Contaminación atmosférica y salud infantil: prescribir aire limpio" (2018), los contaminantes atmosféricos afectan al desarrollo neurológico y a la capacidad cognitiva de los niños y puede causarles asma y cáncer.
Si bien somos conscientes de que dentro de los protocolos establecidos para “episodios de contaminación atmosférica y situación de alerta atmosférica” en los municipios de la Región se contempla el traslado de la información del estado de contaminación a todos los colegios (públicos, concertados y privados), en dichos comunicados no se facilita ninguna indicación concreta. Así, durante los episodios de contaminación del pasado mes pudimos comprobar que, mientras a la población en general se recomendaba “reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre” en los días en situación de alerta atmosférica, al preguntar en nuestros respectivos centros si los niños iban a realizar educación física en el patio o si iban a salir al patio a la hora del recreo (donde sin duda realizan ejercicio físico), nos respondieron que no habían recibido ninguna indicación de la Consejería o del Ayuntamiento respectivo en ese sentido y, por tanto, los niños saldrían al patio como cualquier otro día.
Por ello, rogamos modifiquen los comunicados a los centros escolares en caso de episodios de contaminación atmosférica o situaciones de alerta atmosférica, de forma que se den recomendaciones expresas y precisas que les permitan tomar las medidas adecuadas para proteger la salud de niños y adolescentes.
Agradeciendo de antemano su colaboración y esperando que estas mejoras sean implementadas, quedamos a su disposición para cualquier información adicional que pudiera precisar.
Atentamente,
Madres por el Clima Cartagena
Madres por el Clima Murcia
Comments