top of page

Decálogo de acciónes para la recuperación ambiental y económica

De cara a la próxima inversión que viene desde la Unión Europea, desde Madres por el Clima Región de Murcia pedimos que se implementen las medidas que se incluyen a continuación. Asimismo, creemos que para la aplicación de cada una de ellas se debe contar con el asesoramiento de los mejores expertos en la materia, asegurar que la inversión se realiza de la mejor forma posible y que va a ser duradera y eficaz como medida de adaptación y mitigación al cambio climático. Aunque pueda parecer una obviedad, pedimos que se priorice la eficacia de la medida a largo plazo a la foto/nota de prensa a corto plazo. No nos podemos permitir olvidar que es el futuro de nuestros hijos e hijas lo que está en juego y que estos fondos son para ellos.  

 1

Eficiencia Energética

Pedimos que se marque como objetivo el autoabastecimiento energético de todos los edificios públicos (instalaciones de la administración, colegios, hospitales, centros médicos y sociales, etc.) a través de la instalación de placas solares en las cubiertas u otras soluciones que hagan que reduzcan su huella de CO2 y sean referencia para otras entidades privadas, comunidades de vecinos, etc.

2

Movilidad Sostenible

Pedimos que se apoyen las iniciativas de “Caminando al cole”, siguiendo el ejemplo de los pilotos desarrollados en ciudades como Pontevedra, Cartagena, Álava y Sevilla, tanto para reducir las emisiones debidas al transporte como por motivos de salud. Asimismo, solicitamos inversión urgente en la mejora del transporte público urbano para conectar de forma sostenible la ciudad con el extrarradio y fomentar la sostenibilidad en los movimientos dentro de la ciudad.

3

Calidad del Aire

Solicitamos el aumento y mejora de las estaciones que miden la calidad del aire en las ciudades y que se pongan en marcha medidas preventivas para evitar alcanzar niveles perjudiciales establecidos por la normativa: fomento del transporte público y sostenible; mayor control de las quemas agrícolas y aportación de alternativas en el marco de la economía circular; campañas de educación ambiental sobre los efectos de la contaminación atmosférica en la salud de la población y acciones individuales que pueden ayudar a disminuirla (minimizar uso del coche, evitar quemas, uso de estufas de leña, etc).

4

Biodiversidad Urbana

Los espacios verdes resultan elementos protectores frente a la contaminación acústica y del aire. La vegetación, además, reduce la temperatura y proporciona sombra. Las zonas verdes urbanas actúan como reguladoras de la temperatura y ayudan a combatir los efectos del cambio climático en episodios de olas de calor, generando microclimas y atenuando el efecto “isla de calor”. La renaturalización de las ciudades debe ser una prioridad para la adaptación al cambio climático, por eso es importante actuar en los núcleos de población. Proponemos:

  • La ampliación de zonas verdes con gran arbolado tanto en el centro, como en los barrios y diputaciones, eligiendo especies autóctonas y adaptadas al clima local.

  • Optimizar el uso del agua para la creación de estas zonas verdes, e implantar medidas contra la impermeabilización de los suelos a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).

  • Un programa de renaturalización de colegios, apostando por el arbolado para generar sombra en los patios y espacios exteriores, jardines verticales y huertos escolares.

  • Reforzar el sombreado mediante arbolado en Parques Infantiles Municipales.

  • Implementar cubiertas vegetales en edificios públicos (previo estudio de su adecuación a las características de nuestra Región) e instalar elementos de captación de agua de lluvia para su posterior reutilización.

5

Contratación Pública

La introducción de criterios de contratación pública verde de productos y servicios municipales es un ejemplo de cómo se puede dar cumplimiento a la legislación de contratación del sector público y a la planificación ambiental desde el ámbito municipal. Desde Madres por el Clima, pensamos que sería una práctica ejemplar por parte de los Ayuntamientos y de la Administración Regional la introducción de criterios ambientales en la contratación de:

  • Servicios de catering y comedor de las Escuelas Infantiles Municipales: que primen materias primas de producción ecológica y/o km0 (ya que supone una reducción de emisiones en el transporte, menor uso de productos fitosanitarios, apoyo a la agricultura regional...), así como la reducción del consumo de carne en estos servicios (iniciativa “Los lunes sin carne”), el uso de vajillas reutilizables y la minimización del uso de envases plásticos innecesarios.

  • Servicio de recogida de residuos: camiones que produzcan unos niveles reducidos de contaminación acústica y emisiones.

  • Flota de vehículos: apostar por los vehículos de bajas emisiones, eléctricos o híbridos, y por la bicicleta para los desplazamientos cortos.

  • Suministro eléctrico: energía 100% renovable en todos los locales que dependan de los Ayuntamientos/Administración Regional.

  • Consumo local: priorizar el consumo de productos locales y de temporada en los servicios contratados desde las Administraciones.

6

Residuos

En materia de prevención y gestión de residuos: 

  • Solicitamos la implantación del contenedor de residuos orgánicos para compostaje tal y como ya se está haciendo en diversos municipios del país y de la región. Debería incluir una campaña informativa en las zonas donde se ubiquen los contenedores, cartelería, folletos y la impartición de charlas sobre la separación de residuos y el reciclaje de la materia orgánica, explicando además su transformación y posterior uso.

  • Pedimos, asimismo, que se impartan jornadas de información y demostración a los agricultores sobre la alternativa a las quemas agrícolas, prohibidas por la legislación vigente, pero que siguen siendo una práctica habitual.

  • Recomendamos que se estudie la posibilidad de contratar un servicio de triturado de podas para hacer compost y se ofrezca a los agricultores de los municipios, aprobándose ayudas económicas, cuando sea necesario, para que los agricultores alquilen o adquieran trituradoras.

  • Pedimos que se fomente la separación de residuos en mercadillos, vinculando la renovación de las licencias de los puestos a la obligación de recogida y separación in situ de los residuos allí generados. Es desolador observar un mar de plástico al recoger los mercadillos municipales. Además de ser un mal ejemplo para la ciudadanía, la probabilidad de dispersión en el medio de los residuos abandonados es muy alta.

  • Finalmente, urge implementar campañas de educación ambiental a la población en general, sobre la necesidad de prevenir la generación de residuos, a través de prácticas de consumo responsable y sobre la problemática del abandono de residuos, tanto para el medio ambiente como para nuestra salud en particular.

  • Promover campañas que contribuyan al mantenimiento de nuestras calles, jardines y entornos naturales limpios, a través del sentimiento de pertenencia; establecer campañas específicas de concienciación sobre residuos de alto impacto ambiental, pero cuyo abandono está socialmente aceptado, como es el caso de las colillas (sabemos que no se puede tirar una pila al contenedor de restos, pero vemos con total normalidad tirar una colilla al suelo o a un imbornal).

7

Educación

Como se puede comprobar en cada una de las medidas propuestas, desde Madres por el Clima Murcia, pensamos que la educación ambiental es una medida clave y transversal para la adaptación y mitigación del cambio climático.

El cambio global al que nos enfrentamos afectará a todas y cada una de las familias, empresas y  administraciones de nuestra Región y cada una de las personas que la habitamos tenemos en nuestra mano la implementación de acciones para contribuir a su lucha.

Según diferentes estudios, nos encontramos en uno de los países y regiones más vulnerables al cambio climático, por ello es necesario trasladar esta información a la población, no para que se paralice por el miedo, sino para movilizar a la acción climáticas a través de la educación ambiental. Afortunadamente en esta Región tenemos grandes profesionales que pueden aportar su conocimiento y experiencia para poner en marcha un necesario Plan de Educación Ambiental Regional.

8

Priorizar la salud y contabilizar los servicios ecosistémicos de la naturaleza

La mayor parte de los problemas medioambientales (si no todos ellos) tienen implicaciones negativas para nuestra salud y nuestra calidad de vida, ya que inevitablemente somos un elemento más del medio que nos rodea y nos sustenta como especie. La contaminación atmosférica, el abandono de residuos, la contaminación acústica, el aumento de temperaturas, el incremento de fenómenos meteorológicos adversos, la aparición de nuevas enfermedades, etc., son problemas que afectan de forma muy directa a nuestra salud, nuestra calidad de vida y nuestra economía. Por ello pedimos que no se entiendan las inversiones en el medio ambiente como mejoras aisladas que hay que hacer “por cumplir”. Es necesario que la mejora del medio ambiente se entienda como una acción estratégica que va a reducir el gasto sanitario en nuestra Región, va a suponer un aumento en la calidad de vida de las personas que la habitan y que la puede convertir en un territorio más resiliente ante los efectos del cambio climático que tantos estragos puede generar en nuestras infraestructuras y economía.

9

Deportes, fiestas populares y campañas impulsadas por las administraciones

Solicitamos la reducción de residuos de envases de avituallamiento y vajillas de un solo uso en carreras, fiestas, conciertos y eventos populares; la sustitución de bolsas y envases de plástico por compostables, y la medición y compensación de la huella de carbono que generan, como ya se hace en Gijón y A Coruña.

Asimismo, pedimos que estos criterios de reducción de residuos se tengan en cuenta en todas las campañas que se implemente desde la Administración, para que no se reproduzcan eventos tales como: la entrega de mascarillas envueltas en plástico o el reparto de frutas sobre-envasadas en colegios de nuestra Región.

10

Acción Climática y Participación pública

Es necesario un aumento de los objetivos de mitigación del Cambio Climático de la Región de Murcia.

La Región aprobó la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en junio de 2020. En la misma se establece un objetivo de reducción de emisiones al 26% (en concordancia con el objetivo de reducciones fijados para España, el 26%, ante el compromiso fijado por Europa del 40%).

Sin embargo, en los últimos meses, Europa ha aumentado su nivel de compromiso de reducciones al 55%, por lo que la Región debe aumentar así mismo su compromiso de reducciones.

 

Solicitamos la creación de foros de participación de cambio climáticos, tanto a nivel regional como a nivel local, entendidos como órganos de participación y seguimiento de las políticas locales de mitigación y adaptación al cambio climático. Los ciudadanos necesitamos estar informados y tener un lugar al que acudir para saber las opciones que tenemos para hacer nuestros hogares más sostenibles.

 

Por eso solicitamos que en cada municipio se abran Oficinas de la Energía, siguiendo el ejemplo de la Oficina de la Energía de Valencia en la que personal cualificado ofrece asesoramiento sobre cuestiones tan fundamentales para la transición energética del sector residencial como instalación de renovables, comunidades energéticas locales y eficiencia energética.

 

Para dar cumplimiento a los objetivos de mitigación de cambio climático, los Ayuntamientos y resto de Administraciones Públicas deberían impulsar la descarbonización de los centros escolares y edificios públicos, apostando por las energías 100% renovables.

 

Entre las medidas de adaptación al cambio climático, debería primar la protección de las personas más vulnerables (niños, ancianos y personas en riesgo de exclusión social) frente a eventos meteorológicos extremos como las olas de calor y los episodios de lluvias torrenciales.

 

La acción climática debería marcar todas las políticas municipales, empezando por el urbanismo, dando mayor protagonismo en los proyectos a zonas verdes y arboladas, para generar sumideros de carbono y adaptación a altas temperaturas.

bottom of page